Planifica tus días de manera personal y profesional

Primero de todo, ¡feliz año nuevo! 

Aprovechando que estamos en las primeras semanas de enero, me pregunto si ya tienes tus agendas o tus planificadores porque en este post te quiero enseñar algo que me apasiona y que verás mucho en este blog: la planificación.

Antes que nada quiero dejar claro que prefiero que no hablemos de “productividad” si no nos centramos en que somos personas que fluimos con la vida. Tenemos pensamientos, ocurren imprevistos, es decir, debemos tener un equilibrio en cuanto a organizarse. 

Por eso, te diré en qué 3 puntos me centro:

  • Seguir mis intuiciones.
  • Focalizarme siempre en las tareas más fuertes.
  • Estructurar mis días en concordancia con mi manera de vivir.

Llevo años probando nuevas metodologías de productividad. He probado el bullet journal (aunque estoy pensando en volver), he comprado agendas varias de muchas marcas, pero al final siempre acabo creando mi propio método. 

Quiero compartir contigo lo que me funcionó en 2020, porque si algo funciona no debes dejarlo escapar. Aunque, no te mentiré, seguro que este 2021 acabaré con nuevas ideas.

A continuación, te dejo algunas ideas. Inspírate, critica, tú sabes mejor cómo organizar tu vida. Por si acaso, te dejo un ejemplo de organizador diario.

  1. La planificación mensual y semanal.
  2. La planificación diaria.
  3. Apps para organizarte y complementar.

1. La planificación mensual y semanal.

Me gusta empezar por lo general para luego ir a lo específico. Dedica momentos a organizarte por lo menos 1 vez al mes, para marcar las fechas importantes del mes: desde cumpleaños o quedadas hasta reuniones laborales que creas que te van a tener ocupadx mentalmente. Recuerda que esta planificación es para ti, para tu uso diario, no te recomiendo mezclar muchas facetas tuyas. 

Luego, cuando vaya a empezar a la semana, haz lo mismo pero solo enfocándote en esa semana. Qué debes saber de esa semana. Incluso puedes ir más al detalle: la faceta de la luna, tu ciclo menstrual o apuntar brevemente lo que agradeces de ese día (te lo explico más abajo).

Si sabes lo que puede pasar. No te sentirás en el limbo.

Para esta primera fase, puedes crear tus planificadores con papel y boli o buscar lo que más se adapte a ti. En mi caso, soy muy visual y necesito que las agendas sean sencillas. No necesito frases motivadoras, ni flores en medio de los días, ni guías de teléfono. Te recomiendo Charuca o Octàgon.

Planificación mensual y semanal

CONSEJO IMPORTANTE: es normal que surjan nuevos eventos o que algunos no tengan fechas. Ten un papel o una libreta a mano para apuntar tus to-do list. Úsala también para apuntar nuevas ideas creativas que te surjan, de cualquier tema.

2. La planificación diaria

Hasta aquí nada nuevo, ahora viene a novedad. Planificar siempre lo he visto como algo frío que aunque me guste, no deja de ser de tener una mente estructurada. Por eso, cada mañana antes de empezar a organizar el día, empecé a agradecer. Sin este paso, no veo el por qué de seguir estructurando los días si no me doy cuenta de lo que valgo, cómo soy, cuidar mi mente. Encontrar el equilibrio entre mi yo y la organización.

Para este caso, uso una libreta en bullet points. Necesito una hoja en blanco para escribir. Al principio cuesta, pero luego te das cuenta que empiezas el día diferente.

Adapta tu energía a tus tareas. Encuentra el equilibrio entre tú y la organización.

Planificación diaria

Cómo planificar por día:

En este apartado comparto lo que me funciona en mi planificación diaria dividida en secciones. Para que lo veas más claro, descárgate la agenda diaria. Si se me ocurre otra idea, la verás pronto 😉

Sección 1:

  1. Fecha y mood. Cómo te encuentras hoy, qué energía tienes.
  2. Top 3 tareas: cuáles son tus 3 tareas más importantes de hoy. Así en general.
  3. Tu objetivo del día: focus, por qué es importante y cómo llegas a conseguirlo.
  4. Recompensa: no nos tomamos en serio. Nuestras mente necesita una recompensa por nuestro esfuerzo. Una copa, salir a correr, lo que creas más adecuado pero que sea específico y creíble.

Sección 2:

  1. Agenda del día: apunta lo que tengas que hacer ese día, qué subtareas conlleva. Es un espacio en blanco para ti.

Sección 3:

  1. Agradezco…: escribe 3 acciones por las que estés agradecida el día que escribes esa página. No lo pienses, puede que sea el café, el sol que entra por la ventana, tener buenas amistades, la charla de ayer, encontrar este método de organización, etc.
  2. Inspiración: un pequeño espacio para apuntar alguna frase con la que te hayas levantado, una canción, un libro, algo que alguien te dijo, una persona que te inspire.

CONSEJO IMPORTANTE: Te recomiendo que a la hora de escribir empieces por la Sección 3: qué es lo que agradeces para poder organizarte. Muestra tu lado más personal antes de empezar lo profesional.

3. Apps para organizarte y complementar.

Aunque parece que sea una romántica de las libretas, uso aplicaciones que me han salvado de mucho.

  • Google calendar. Como usuaria de Google, me permite apuntar con horarios citas importantes que debo recordar. Quizás hay eventos que ocurrirán de aquí a 5 meses. ¿De verdad me voy a acordar?
  • Trello. Antes he comentado de tener una libreta en blanco para tus to-do list. Bien, Trello también sirve, te permite clasificar tareas según tus prioridades y poner fechas. Además, puedes trabajar en equipo. 
  • Notes. No suelo usarla mucho, pero está muy bien planteada para personas organizadas que quieren pasar del papel a organizarse solo en digital.

Consejos para planificar:

  1. Tómate tu planificación en serio. Dedícale horas.
  2. Procrastinar está bien. No te tortures. 
  3. Céntrate en tus objetivos y en cómo llegar. Divide y verás la claridad.
  4. La antelación es tu aliada.
  5. Evita el multitasking. Este ya lo sabías, ¿no?
  6. Fluye como el agua. Nuestros pensamientos van y vienen, déjate equivocarte, rompe tu estructura si hace falta.

Cada persona encuentra su método. Espero que el mío te sirva, úsalo tal cual o adáptalo. Solo quiero que veas que es importante focalizarse, motivarse y ser consistente.

Si lo usas, etiquétame en Twitter o en Instagram. Si lo adaptas, también. ¡Me encantaría ver cómo te planificas! 😀

Focalízate, mentalízate y sé consistente.

— Karina Estay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s